miércoles, 30 de mayo de 2007

Las miserias de algunos

Como era de esperar, y en mi opinión demasiado tarde, Cristóbal Guerrero (líder del sector crítico de IU) ha vuelto a salir en los medios, para decir lo que todos sabíamos, que era mejor que él y su crítica se quedaran en casa. Como es normal en aquellos que entienden la política como un acto social vacío de contenido ideológico y con el único fin de destruir, Cristóbal a reaparecido para exigir unas responsabilidades a Víctor Casco, que el mismo no se aplica.

Creo que él no se ha dado cuenta que todos pertenecemos a un mismo sitio, y si el barco zozobra, todos peligramos, aunque si no entiende los conceptos básicos de la izquierda, sería mejor que abandonara el barco en el que viajamos, ya que solo puede actuar como lastre.

Desde aquí pedimos a Cristóbal Guerrero solo una cosa; o empieza a trabajar para construir un futuro progresista y de izquierda, o se echa a un lado y deja que los auténticos militantes (informados y trabajadores) se `pongan manos a la obra sin que nadie los CRITIQUE ni insulte

lunes, 28 de mayo de 2007

La gente vota, a Delphi la botan


Una vez más se a vuelto a apartar la vista de uno de los grandes problemas en este país, el cierre de Delphi. 1600 trabajadores están pendientes de quedarse en la calle. Los trabajadores europeos habian convocado para el martes 22 de mayo diversos actos de protesta contra el recientemente anunciado cierre de la planta de Delphi, en Cádiz, durante una jornada que han decidido denominar «Día Europeo de Acción y Solidaridad con Delphi». De esta manera, pretenden mostrar su solidaridad con los empleados españoles y sus familias, que de confirmarse los planes de la multinacional estadounidense contarán dentro de poco con escasos medios de vida.

Esta noticia ha pasado desapercibida en nuestro país, por culpa de las campañas electorales, y parece que estamos mas preocupados en algunas ocasiones de los tontos por ciento que en estar con el trabajador.


Desde aquí todo nuestro apoyo a los trabajadores de Delphi. Vuestra lucha es una lección de dignidad

Los cacereños depositan otra vez su confianza en Santiago Pavón

IU-Siex vuelve otra vez a conseguir un concejal en la capital cacereña, repitiendo los resultados del año 2003, aumentando su porcentaje. De esta forma vemos valorada la labor de Santiago Pavón como contrapunto y resistencia en el ayuntamiento.

El PP por su parte pierde la mayoría absoluta al bajar un concejal que va a manos del candidato de Foro Ciudadano, y ex-concejal de Partido Popular, Felipe Vela. Esta situación obliga tanto al PP como al PSOE a iniciar contactos para futuros pactos. En este sentido el líder de IU a sido claro, y comenta que no ve posible un pacto donde esté Felipe Vela.

Resultados en Cáceres al 100%

PP................12
PSOE..............11
IU................1
Foro Ciudadano....1

jueves, 24 de mayo de 2007

Marinaleda. Un oasis en el desierto

Siempre hay sitios en el mundo donde todo parece distinto, y donde te puedes convencer a ti mismo que la utopías son posibles. Marinaleda, en la provincia de Sevilla, es uno de esos sitios. Con un gobierno que arrasa en las elecciones desde hace mas de 20 años, su alcalde ha conseguido crear todo un ejemplo de gobierno de izquierdas (comunista con todas las letras).

Donde la vivienda, la tierra, las ayudas sociales, la democracia participativa y la industria (la industria del pimiento, luego la alcachofa, más tarde las habas y el aceite, ahora se proponen también la aceituna de mesa y los brotes de ajo... en definitiva ponen en marcha un salto cualitativo en lo productivo que significaba que la industria y su valor añadido son también propiedad colectiva de los obreros) son una realidad social.

Así que comenzaron las ocupaciones de las tierras que iban a durar unos cuantos años y los enfrentamientos con jueces, Guardia Civil, Gobierno. Creando tierras comunales explotadas por cooperativas



>"Por Democracia Social entendemos el acceso a todos los bienestares sin límites de la totalidad de los habitantes de nuestro pueblo. Siempre hemos pensado que la libertad sin igualdad no es nada y la democracia sin bienestares concretos para la gente concreta es una palabra vacía y un engaño para hacer creer a la gente que es parte de un proyecto cuando realmente no se cuenta con esa gente para nada."
Juán Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda.....

Ni Saponi, ni Heras, ni Vela

Como era de esperar ninguno de los candidatos del PP, PSOE o Foro Ciudadano, dieron la cara ayer por la tarde en Cánovas, para defender su programa. Una vez más Santiago Pavón (IU-Siex), solo ante el peligro, demostró que es el único capaz de llevar a la calle y ante los ciudadanos/as, la solidez de sus propuestas.

Sin miedo a que pudieran ser desmontadas, se sometió a las preguntas y cuestiones que fueron planteadas por los electores, haciendo alarde de su carácter participativo y constructivo. Una auténtica demostración de democracia, que hoy en día se echa en falta.

Lejos de los faraónicos actos electorales de las otras organizaciones políticas, Santiago hizo un recorrido por los principales puntos de su programa (vivienda, ocio, empleo, presupuesto participativo, etc) y denuncio las irregularidades cometida en el consistorio durante los últimos años.

Desde aquí seguimos apoyando otra forma de gobernar y creemos que esa es posible.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Santiago Pavón reta a sus oponentes políticos



Esta tarde a las 21:00 horas, en el paseo de Cánovas de la capital cacereña, el candidato a la alcaldía de Cáceres por IU-SIEX Santiago Pavón, reta a un cara a cara, a Carmen Heras y a Jose María Saponi.

Una invitación a debatir sus programas políticos en la calle, delante de los cacereños/as, sin mas herramientas que la palabra y la verdad. Fuera de la parafernalia de los grandes mítines y con la oportunidad para los ciudadanos de poder preguntarles.

No sabemos si el resto de los candidatos van a tener el valor de enfrentarse a Santiago y a un programa bien estructurado y coherente como el de IU-SIEX, pero creemos que va a ser un buen espectáculo.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Santiago Pavón

martes, 22 de mayo de 2007

Victor Casco vuelve a triunfar

Una nueva victoria de la izquierda, de las que ya se estaba echando de menos. Víctor Casco ha sido el triunfador del primer debate electoral hecho en la región, y en una televisión "pública". Su estilo calmado, lejos de la demagogia, y un gran programa electoral, hizo que sobresaliera por encima de sus oponentes (Fdez. Vara y Floriano).
Como así lo recoje el Periódico Extremadura en su edición electrónica


Democracia participativa

La situación de derechos y libertades en España es ahora mas precaria que hace veiticinco años. Nos encontramos en un pais donde se ilegalizan partidos políticos, la censura emana de la altas instancias del estado y continúa habiendo figuras intocables, impuestas desde la dictadura.

La diferencia hoy somos nosotros, nos hemos vuelto mas transigentes, hemos creido en nuestra propia mentira y al final logramos sacrificar nuestra propia dignidad. Han conseguido gracias al miedo, lo que no lograron con la violencia, convertirnos en un pueblo temeroso de nosotros mismos, capaces de aceptar figuras paternas que velen por nuestra seguridad, y ver con buenos ojos como, en aras de nuestro bienestar, se pisotean libertades y se retrocede en derechos.

Somos meros espectadores del teatro político español, a los que se nos pregunta cada cuatro años, quien queremos que nos gobierne, y así sacudirnos las manos de nuestra responsabilidad social.

Ser ciudadanos de derecho, es mas que asistir a manifestaciones manipuladas con proclamas impuestas. Ser autenticos ciudadanos, es exigir participación, tomar conciencia de nuestro destino y despojarnos de falsas tutelas.

Romper la espiral que nos convierte a la sumisión, es una obligación moral, necesaria para alcanzar la emancipación política negada durante setenta años. Y un primer paso para diseñar un nuevo concepto de Estado, donde la participación del pueblo no sea un proyecto, sino el pilar donde se asiente la nueva Democracia.

Libertad para todos

Ahora que ha pasado un poco la tormenta político-social (esto parece de otra época) desatada por la exposición de fotos del señor Montoya, quisiera sumarme al debate.

Me parece increible que en un estado de derecho (sobre todo de libertad) un tema de este tipo pueda convertirse en un problema social, creándose una polémica de tales dimensiones. La situación ha superado sus límites artísticos y se ha transformado en una herramienta de oposición política y además en una plataforma de críticas no solo al autor, sino a todos aquellos que han tenido relación con él.

La iglesia ha puesto el grito en el cielo, porque considera que la exposición daña la sensibilidad de muchas personas, además de denunciar que semejante “aberración” ha sido sufragada con dinero público. El señor Montoya es libre para manifestarse artísticamente, al igual que lo son los obispos para ofender y dañar, también, la sensibilidad de un gran sector de la población, cuando salen a protestar contra la igualdad de derechos de los matrimonios gays, tachándolos de antinaturales (y de otras cosas que me niego a reproducir aquí). Esa libertad, la iglesia, la ejerce con dinero público, no lo olvidemos.

No podemos poner límites a la libertad artística, ni a la libertad de expresión, pero si podemos educar para saber convivir con ella.

Pero bueno, hay algunos temas sobre los que dificilmente vamos a lograr un acuerdo. Solo me gustaría repetir las palabras de Voltaire “Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo.”