miércoles, 13 de junio de 2007

España Vs Cataluña. Se repite la historia


Mi sorpresa en el día de hoy ha sido cuando leo el revuelo que ha levantado el partido de fútbol sala entre las selecciones de España y Cataluña(venció la catalana). Los titulares de los principales periódicos, y en especial el de El Mundo, dramatizaban sobre el evento, tachándolo de vergüenza histórica. Pero una cosa que yo no sabía pero es buena decir, es que ese partido no es ni histórico, ni el primero. Ya el 26 de enero de 1949 en Tarrassa se jugó ese partido (durante el franquismo). Los choques deportivos entre Cataluña y España –en esa modalidad deportiva- se prolongaron hasta 1952 y se desarrollaron en Madrid, Valencia y Lleida. No es en todo caso comparable una situación como la del franquismo en sus años más siniestros –todos lo fueron- con la situación actual de democracia y autonomías. Pero sí sirve el ejemplo de Terrassa para desdramatizar un poco debates fundamentalistas que sólo conducen hacia la exasperación innecesaria y bastante irracional.

Esto puede servir para tranquilizar a Pedro J. Ramirez en esa cruzada que inició hace unos años contra la libertad. Y hacerle reflexionar sobre la calidad, tanto moral como profesional, que tiene su periódico. A P. J. Ramirez le pasa como a muchos libertadores de la patria, que quieren ser mas papistas que el Papa.

martes, 12 de junio de 2007

El PSOE regala la alcaldía de Pamplona al PP


Es increíble lo que el Partido Socialista va a hacer en Iruña. Cederá a UPN la alcaldía de la capital Navarra. Su negativa a dar el apoyo a Nafarroa Bai, es a todas luces un error político.

La Comisión Ejecutiva del partido Socialista de Navarra ha tomado esta decisión, siguiendo las directrices del PSOE, que ya anunció poco después de las elecciones que no quería que los votos de los regidores de ANV (Acción Nacionalista Vasca) fueran decisivos para elegir el alcalde de la ciudad.

Nafarroa Bai, es una organización de izquierda que ha conseguido en esta legislatura un aumento espectacular en toda Navarra. Una organización legal, que defiende sus proyectos de forma democrática y que siempre a condenado la violencia. Ahora el PSOE, al mas puro estilo Rajoy, los acusa de estar al lado de los violentos y de favorecer la división de España.

Uxue Barkos no podrá ser alcaldesa de Pamplona, porque necesitaba tanto los votos de PSN Partido Socialista e Navarra) como de ANV. La Ejecutiva socialista afirma que “no aceptará, a ningún efecto, voto alguno de ANV ni apoyará alternativa alguna a la alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV”. En este sentido debemos recordar que ANV es una formación legal en Pamplona (según dicen nuestros jueces)

Increible como ya he dicho antes. Solo espero que en el congreso, siga contando ZP con el apoyo de Uxue Barkos. Aunque esta política sectaria del PSOE no ayuda mucho.

La Asamblea de IU aprueba entrar en el gobierno


En la noche de ayer, la Asamblea Local de IU, aprobó con 13 votos en contra, la entrada de la organización, mas concretamente de su concejal Santiago Pavón, en el gobierno de Cáceres.

Este gobierno va a estar liderado por la socialista Carmen Heras y en donde el Primer Teniente de Alcalde será Santiago Pavón. El resto de las competencias que asumirá IU están en el aire, Heras recordó que la distribución definitiva de funciones dentro del nuevo ejecutivo no se concretará hasta después de la asamblea local de IU, que tenía que pronunciarse sobre el pacto de gobierno, y que se afrontará una vez que se celebre el pleno del día 16 de junio en el que se constituirá la nueva corporación local. La candidata recordó que hay diez días para que se convoque un nuevo pleno en el que se aprobaría la distribución de las delegaciones entre los concejales y las comisiones informativas municipales del ayuntamiento.

Lo que si parece más claro es el acuerdo ente PSOE y Felipe Vela, ya que este rechazó entrar en el gobierno, lo que le deja las manos libres para hacer y deshacer, además de ser él quien tenga la verdadera llave para gobernar.

Cada día que pasa me parece menos progresista este gobierno. Con Felipe Vela estamos vendidos. Solo espero que Santiago Pavón no tenga que arrepentirse, por haber pactado con el diablo.

domingo, 10 de junio de 2007

EEUU: arrestan a un periodista por una pregunta incómoda sobre el 11S


EE.UU, el país de las "libertades" sigue dando ejemplo en el mundo entero. Primero hemos visto a Condoleezza Rice, dando lecciones a España sobre democracia y libertad, y ahora dentro de sus fronteras, nos demuestran como hay que tratar a los medios de comunicación. Deteniéndolos cuando abusan de tanta libertad.

El reportero estadounidense Matt Lepacek fue arrestado por la policía de Manchester, New Hamshire, tras preguntarle de manera insistente a miembros del entorno político del candidato a la presidencia por el partido republicano, Rudolph Giuliani, en relación a su supuesto conocimiento previo del colapso de las torres gemelas y el edificio 7 en Nueva York, luego del impacto de los dos aviones durante los hechos del 11 de septiembre de 2001.

Giuliani apareció después de los atentados del 11S como un héroe nacional, acontecimiento que le valió para escalar puestos dentro del Partido Republicano, y ser ahora candidato para la presidencia del partido del elefante.

Según testigos de la detención la policía atacó físicamente a ambos periodistas después de que Rudkowski les reafirmara que ellos eran miembros acreditados de la prensa y que no había sucedido nada ilegal.

Esperemos que en la próxima visita oficial de los EE.UU a España, nuestros periodistas no hagan alarde de libertad, no se nos enfade el TIO SAM.

sábado, 9 de junio de 2007

El PGOU, un gol que le cuelan a IU


Santiago,nunca te fies de esta gente, y menos cuando tienen necesidad de gobernar. Ayer fuimos testigos de como se mete un gol por la escuadra. O por lo menos eso me parece a mí que le han hecho a IU en Cáceres y al compañero Santiago Pavón.

Después de años luchando para que el PGOU sea retirado o en gran medida modificado, ahora resulta que es intocable y que será aprobado por la Junta con el visto bueno de un gobierno de "Izquierda". Así lo declara Felipe Vela, el socio "progresista" del futuro gobierno, que ha resultado ser el que corta el bacalao.


Vela comentó que el PGOU "ha ocupado cuatro años de legislatura, ha descolocado de manera importante a los cacereños y ha planteado problemas importantes de crecimiento ante la inseguridad de qué iba a ocurrir". Por eso apuntó la necesidad de que "se apruebe cuanto antes". ¿Y El Corte Inglés?: "La Junta es la que tiene potestad de estudiar todo eso", respondió Heras. ¿Y Santiago Pavón, el concejal de Izquierda Unida que tanto se ha opuesto al PGOU?: "Santiago ha dicho siempre lo mismo que decimos, que se cumpla la legalidad y la legalidad la marca la Junta", apostilló Vela.

Santiago, tienes que estar más atento porque este partido lo pierdes por goleada

viernes, 8 de junio de 2007

El escudo en Europa es como una declaración de guerra


Este artículo de Noam Chomsky sobre la implantación por parte de EE.UU de un Escudo Antimisiles en Europa, es un manifiesto ante el peligro en el mundo de una única superpotencia imperialista cuya única defensa son sus intereses económicos capitalistas. Es todo una lección de análisis político contemporáneo.


Artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51756

Más artículos de Noam Chomsky: http://www.rebelion.org/seccion.php?id=20

jueves, 7 de junio de 2007

Carta de uno de los asesinos de Lorca relatando el fusilamiento


A continuación tenéis la carta que escribió Manuel Luna a Melchor Fernández Almagro, relatando su sangriento cometido en la Guerra Civil, donde relata el asesinato de García Lorca de una forma cruel. No tiene desperdicio:

Muy señor mío y correligionario: Ayer estuve en la embajada y saludé al sr. Lequerica y al sr. Zulueta. Allí encontré a mi amigo el dr. Marañón y salimos juntos. Estoy algo enfermo y quería que me reconociera. Fuimos a su casa de Passy. Yendo en el Metro, sacó un número de “La Vanguardia” del bolsillo y me dio a leer un artículo de V. -“Genealogía de los rojos”- que me ha entusiasmado. Me dijo que le había gustado muchísimo, que le servirá de base y argumento para un trabajo suyo de los que envía a “La Nación” de Buenos Aires. Agregó que tiene V. toda la razón, que todos los izquierdistas de España han sido siempre unos criminales sedientos de sangre y no otra cosa, que el liberalismo, el republicanismo, el socialismo y el acratismo en España no han tenido jamás una sola figura y solo tontos explotables y bandidos explotadores, sin que haya habido entre ellos, desde los comuneros a Negrín, nadie digno de respeto o siquiera mención. Le repito que estaba entusiasmado con su artículo de V. y creo recordar que me dijo que había hablado de él con Lequerica y que éste fue de opinión de que debía ser reproducido por la prensa madrileña.

V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera. Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas. He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega. En Granada me he distinguido bastante. Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos, todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios… Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían. Entre ellos estaban el presidente de la Diputación roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico), el ingeniero de caminos y ex diputado constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diputado Corro y otros más, médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc. Hicimos una buena limpia. Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos- y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia. ¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas!Pertenecí a la ronda depuradora de Ruiz Alonso. Pero como le digo tuve que irme por asuntos particulares a Zaragoza y después a Oviedo. En ambas poblaciones ayudé también a la depuración. En Oviedo pasé un rato muy agradable viendo fusilar al miserable de Leopoldo Alas Argüelles, el hijo del repugnante Clarín. Ahora estoy en París y me río mucho viendo el miedo que tiene esta canalla francesa a los alemanes e italianos. ¡Qué diferencia entre nuestra gloriosa España nacionalista y esta Francia corrompida, podrida hasta los tuétanos! Por algo dice Marañón que aquí se ahoga y que está deseando verse en Madrid lo más cerca posible del Caudillo…

Volveré a Madrid pronto y espero hacerle en breve una visita en «Ya». Reciba el afecto de su amigo y paisano
.


Xtremadurame

martes, 5 de junio de 2007

Parece que ya no hay mas que decir


No se como ha sido ni de donde ha venido, pero parece que ya está casi todo dicho. O eso es lo que pretende decirnos Carmen Heras. No se si tiene razón o solo habla por hablar, pero lo ha dicho muy clarito, y así lo recoge Europa Press: el principio de acuerdo al que se ha llegado con IU-Siex, del que habría que cerrar "algunos flecos", está basado en los programas electorales de ambas formaciones y pasaría por la entrada en el gobierno local del concejal Santiago Pavón, que tendría responsabilidades con alguna concejalía..

Para la candidata a la alcaldía por el PSOE, estos acuerdos deben ser ratificados por los órganos de cada partido, operación que ella considera de mero trámite. Un trámite debe ser en el PSOE, pero creo que en IU, el debate es el arma mas eficaz para la participación real de los militantes, y espero que eso no se le olvide a Santiago Pavón

mandame a Xtremaduame

lunes, 4 de junio de 2007

Saponi muestra su disposición a hablar "con cualquiera"


Que mala es la desesperación. El candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, José María Saponi, mostró hoy su disposición a hablar con "cualquiera" y "sobre todo con el señor Vela", tras la pérdida de la mayoría absoluta de las pasadas elecciones municipales que obligan al PP a buscar apoyos para conseguir mantener el gobierno de Cáceres.

Parece que al pobre Saponi ya no lo quiere nadie. En el fondo a estas alturas me da un poco de pena (je,je). Según fuentes de Extremaduraaldia.com el actual alcalde en funciones manifestó que "nada está terminado y nada está cerrado" en relación a que el PP mantiene la intención de seguir buscando apoyos para conseguir la mayoría en la nueva corporación que se constituirá el próximo sábado, día 16 de junio. Saponi reiteró que su partido "está abierto a cualquier colaboración" y recalcó que "sobre todo" la colaboración de Foro Ciudadano, ya que se trata de programas y proyectos que el candidato popular calificó de "afines".

La verdad que en eso no le falta razón, si en algo son afines Saponi y Vela es en el concepto que tienen de la política; un instrumento mas para lucrarse y realizar sus propios negocios (a base de concesiones y contratas) haciendo que los poderes fácticos de la ciudad sean los que realmente gobiernen, al margen de la legitimación del pueblo.

Xtremadurame

domingo, 3 de junio de 2007

Presentan un manifiesto "contra la impunidad por la guerra de Irak"




A iniciativa del Partido Comunista (PCE), se ha presentado un manifiesto “contra la impunidad por la guerra de Irak”, para pedir una vez más que se juzgue al ex presidente del Gobierno José María Aznar por su implicación en la invasión del país. A través de la web Juicioaaznar.net, la organización pide que la actuación de Aznar sea “sometida a un examen penal”, ya que “al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, esta guerra fue ilegal”.

Según informa elplural.com, unas de las peticiones principales de la web es que se le pueda condenar por crímenes de guerra y si fuera posible por crímenes contra la humanidad.

Se calcula que hasta la fecha, en Iraq, han muerto 700.000 personas, entre militares y civiles sobretodo. El caos y la destrucción se han adueñado de un país, que en 3 años a regresado a la Edad Media, el hambre y las enfermedades constituyen el pan de cada día. Un país que en 2 años a creado un contingente de refugiados de mas de 4.000.000 de personas, repartidos en varios paises diferentes:

DONDE ESTÁN REFUGIADOS LOS IRAQUÍES
Siria: 1.200.000
Jordania: 750.000
Estados del Golfo: 200.000
Egipto: 100.000
Irán: 54.000
Líbano: 40.000
Turquía: 10.000
Desplazados internos: 1.900.000
Fuente: ACNUR

meneame

viernes, 1 de junio de 2007

Una izquierda en la oposición

Creo que se debe hacer una advertencia a la izquierda de la ciudad de Cáceres, ante la posibilidad de un acuerdo entre IU y PSOE con Felipe Vela. No creo que ninguno de los que hemos depositado el voto en las urnas el Domingo pasado, a favor del compañero Santiago Pavón y IU, queramos ver como se hacen acuerdos con personajes como el líder de Foro Ciudadano.

Es mas noble y coherente ser un partido en la oposición (constructiva) que un concejal en el gobierno de la construcción inmobiliaria. Prefiero ver a Jose María Saponi con mayoría absoluta, que vender todo en lo que creo por una parcela de gobierno, aunque ello suponga quitar a la derecha del poder.

Aun no es tarde para decir NO al pacto de gobierno. Por una izquierda legítima, aunque sea en la oposición

Xtremadurame