jueves, 24 de mayo de 2007

Marinaleda. Un oasis en el desierto

Siempre hay sitios en el mundo donde todo parece distinto, y donde te puedes convencer a ti mismo que la utopías son posibles. Marinaleda, en la provincia de Sevilla, es uno de esos sitios. Con un gobierno que arrasa en las elecciones desde hace mas de 20 años, su alcalde ha conseguido crear todo un ejemplo de gobierno de izquierdas (comunista con todas las letras).

Donde la vivienda, la tierra, las ayudas sociales, la democracia participativa y la industria (la industria del pimiento, luego la alcachofa, más tarde las habas y el aceite, ahora se proponen también la aceituna de mesa y los brotes de ajo... en definitiva ponen en marcha un salto cualitativo en lo productivo que significaba que la industria y su valor añadido son también propiedad colectiva de los obreros) son una realidad social.

Así que comenzaron las ocupaciones de las tierras que iban a durar unos cuantos años y los enfrentamientos con jueces, Guardia Civil, Gobierno. Creando tierras comunales explotadas por cooperativas



>"Por Democracia Social entendemos el acceso a todos los bienestares sin límites de la totalidad de los habitantes de nuestro pueblo. Siempre hemos pensado que la libertad sin igualdad no es nada y la democracia sin bienestares concretos para la gente concreta es una palabra vacía y un engaño para hacer creer a la gente que es parte de un proyecto cuando realmente no se cuenta con esa gente para nada."
Juán Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda.....

No hay comentarios: